Reseña: ¿Fue él?

Editorial: Acantilado(2010)
Precio: 10,00€.
Núm. Páginas: 80.
Genero:
ISBN: 978-84-92649-31-0

El autor
         Fue un escritor, biógrafo y activista social austriaco de la primera mitad del siglo XX. Fue uno de los primeros escritores que se reveló escribiendo contra el régimen del terror que Hitler había instalado en Alemania y fue muy popular entre 1920 y 1930. Escribió novelas, relatos y biografías. De estas últimas, son particularmente conocidas las de María Estuardo y la de Fouché, mitad biográfica y mitad novela histórica. Otra de sus biografías, la delicada a María Antonieta, fue adaptada al cine. Cuando se suicidó junto a su esposa en 1942, fue perdiendo fama.

Sinopsis

En esta breve novela, Zweig nos habla de los celos con su habitual maestría: elusivo, con la virtud de la intriga irresuelta, ahonda en el dolor y el desamparo que produce el sentirnos sustituidos en los afectos de nuestras personas queridas por un tercer que, cuanto menos, tiene los mismos derechos que nosotros. La rabia y la ciolencia pueden conducir a una venganza que agravará, si cabe aún más, nuestra orfandad.

Reseña

Una gran novela, que por desgracia pasará desapercibida para muchos debido a su extensión, en la que el gran autor vienés consigue, una vez más, transmitir en apenas 80 páginas más emociones que muchas obras de las que se apilan en las listas de Best Sellers.
            En esta obra, Zweig refleja perfectamente los celos y critica múltiples defectos de la humanidad, pero reflejados en un perro.

Debido a su extensión no se puede decir mucho de ella pero yo os digo que a mi me encantó, es muy ameno y sencillo de leer (me lo leí en cerca de media hora) y es entretenido. Si nos detenemos a analizarlo más detenidamente, podemos ver defectos tales como la envidia, la sobreprotección, los celos y el problema que nos supone el ser sustituidos. Refleja también la necesidad de cariño que, no sólo los humanos, tenemos. Si eres capaz de ir más allá, intentando llegar a la esencia de lo que Zweig quería expresar, es un libro que te dará que pensar, y te gustará.

Yo os animo a leerlo, si tuviera que puntuarlo se llevaría un 4/5.

¡Nos leemos en la próxima reseña, Mery!